domingo, 26 de agosto de 2018

Mi amigo Juacas


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior
J.J. Gallo, Ensenada, 2010.
El día de hoy Baja California amaneció con los ojos llenos lágrimas después de ir procesando lentamente una noticia que jamás hubiéramos creído posible. Nuestro compañero, amigo, amigazazo, José Joaquín Gallo Escobar dejó de disfrutar del aire de este planeta. A sus 30 años deja atrás un empleo que le brindo satisfacciones, un hogar que había iniciado a construir con su novia a quien adoraba, una familia que fue la responsable de que se convirtiera en lo que fue: su madre Evangelina, su padre Francisco, sus hermanas Carolina y Elizabeth, su hermano menor Francisco “Kiko” y su sobrina Génesis. No hablemos de sus incontables y variadas amistades así como compañeros/as de trabajo que se quedan con los más gratos recuerdos de su existencia.
José Joaquín es conocido como Juacas, Hwkz, Juancas, es de Tecate y había vivido los últimos 6 años en Tijuana donde terminó su Licenciatura e inició una vida laboral productiva, aprovechando cualquier momento disponible para salir a patinar con buena compañía. Le encantaba andar de un lado para otro, así fue como en lo personal se consolidó mi amistad con él. Me acompañó en innumerables aventuras, de una ciudad a otra, jamás se le acababan las cosas de qué platicar, jamás hubo escasez de chistes, risas ni sonrisas. Recuerdo lo emocionado que estaba cuando por fin le llegó su visa para cruzar a los “iunaired” y cómo le sacó provecho a cada oportunidad que tuvo para conocer, pero sobre todo para disfrutar a sus bandas (y Morrisey) favoritas.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, calzado, árbol y exterior
J. J. Gallo, Camino Verde, 2012.
El Hwkz patinaba con un gusto inigualable, tuvo la fortuna de patinar para Red Line en el 2010 y a consecuencia de eso ganó milochomil amistades chingonas dentro de ese espacio. Tomó la decisión de no amarrarse a la vida de patrocinado pues su prioridad era estar entero para poder terminar su carrera. Apoyó a organizar muchos eventos, era una autoridad dentro del skatepark (de El Descanso, en Tecate), los morros lo escuchaban y hacían caso, lo admiraban y respetaban; al micrófono en los eventos era lo mejor. En el mismo 2010 consolidó junto conmigo y otras 6 personas la asociación civil Skate Baja, asumió mayor responsabilidad a la hora de hablar del futuro del skate y para la organización de eventos.
No hay texto alternativo automático disponible. La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
Los hermanos Gallo en la cartelera que anunciaba el segundo skatepark de Tecate, 2011.
En la inauguración del skatepark (Los Encinos), 22 Agosto 2011.

El Hwkz es de esas pocas personas que son dueñas de dos pares de zapatos, uno para patinar y otro para el día a día, y que respetan ese orden. Podía patinar todo un fin de semana con un pantalón blanco sin problemas. Y podía hacer que te cagaras de la risa en el carro con un chiste sobre un pedo que se había echado que lo dejaba dudando si no había sido más bien una cagada. Fue inteligente, ordenado, siempre dispuesto a compartir lo que tuviera por compartir: información, tiempo, felicidad, recursos. Nos deja mucho con qué recordarle. El pensamiento de hoy es “no puedo expresar este hecho con palabras”.  

   
 J.J. Gallo en su ambiente laboral, Tijuana, 2017.
 La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, calzado, niños y exterior 
  La imagen puede contener: 8 personas

Ensenada, 2013. Fuimos, somos y siempre seremos una familia compuesta de familias.

4 comentarios: