El parque Josefa Ortíz de Dominguez, por el Libramiento, cerca de la funeraria, entre dos escuelas, es un espacio público que estuvo abandonado por muchos años. En el 2007 nos lo proponían como terreno para el skatepark, lo tuvimos que rechazar porque no tiene la ubicación ideal y a la larga podría causar problemas con los vecinos. Fue un caso de mejor prevenir que lamentar, cosa que la mayoría de los funcionarios públicos no hacen.
Así lucía en el 2007 cuando lo visitamos para ver su potencial como terreno para skatepark (dispensen lo borroso de las fotos)
La versión corta de la historia es que el Director anterior de INMUDERE, Lic. Felipe Borrego, presentó un proyecto de recuperación del parque en el cual incluiría un espacio para skate. El proyecto nunca se nos compartió, lo único que supimos fue que "sería una inversión grande" y que se "haría en dos etapas".
En el 2010 Gobierno Federal dió la primer parte de la inversión, casi 1 millón de pesos
La primer etapa de la recuperación o rehabilitación de espacio, realizada en la primer mitad del 2010, fue el colado de un piso ornamentado y una caseta que hasta la fecha no sabemos si será de información o baños. Ese millón de pesos me imagino que también incluyó los trabajos de demolición de lo que solía estar en el parque, pero al final de cuentas no se hizo tanto.
Como continuamos reuniéndonos con Borrego hasta el final de su administración en Noviembre del año pasado y nunca nos hizo saber de ningún proyecto relacionado con el skate dimos por hecho que el asunto de la Josefa era cosa de hacer un parque con "piso bonito".
Como continuamos reuniéndonos con Borrego hasta el final de su administración en Noviembre del año pasado y nunca nos hizo saber de ningún proyecto relacionado con el skate dimos por hecho que el asunto de la Josefa era cosa de hacer un parque con "piso bonito".
Segunda inversión Federal, 1.5 millones de pesos, Marzo 2011
Hace unas semanas nos enteramos de un nuevo "spot" y al llegar al Josefa y ver este letrerote como que se nos empezó a hacer sospechoso el asunto.
Total que después de varias llamadas al INMUDERE se nos dijo que en efecto el parque tendría un "espacio para skate".
Son unos 400 metros cuadrados de superficie que serán destinados para skate
Hablando con el encargado de obra nos hemos enterado del itinierario para el colado por lo que estamos al pendiente de la construcción. El espacio será sumamente sencillo ya que solo se contemplan hacer unos "montículos" tipo pirámides. De igual forma es importante estar involucrados en la construcción para asegurar que lo mucho o poco que se haga se haga adecuadamente y por lo menos el encargado de obra está más que dispuesto a aprender de nosotros.
El jueves 7 de Abril se había colado ya una tercera parte del piso
Para la próxima semana, quizá tan pronto como el miércoles empezarán a trabajar en los "monticulos". Haciendo cálculos, la obra puede quedar terminada para dentro de dos semanas, si no es que antes.
Este será el primer skate spot público de concreto para Ensenada. Aclarando que no se le puede considerar skatepark por su dimensión pequeña y simpleza en diseño. Ya que veamos todo el parque terminado podremos también realizar una crítica informada y constructiva sobre si en realidad ameritaba una "inversión" de cerca de 2 millones de pesos todo el espacio. Nos podrán diamantes en las rampas?
Aunque este espacio no se haya dado en colaboración con nosotros SI se llevó a cabo por nuestra persistencia desde finales del 2006. La necesidad de espacios públicos para patinar la hemos hecho sentir a un gran número de dependencias y funcionarios públicos, que no nos quieran pelar es ya cuestión personal. Con este espacio podemos evidenciar que al final si les interesamos, aunque sea poquito, de reojo y a lo lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario