lunes, 26 de septiembre de 2011

XI Congreso de Investigación sobre el 3er sector.


Del 24 al 26 de Agosto asistimos al XI Congreso de Investigación sobre el 3er sector organizado por el CEMEFI en la Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato, El tema del congreso fue "Los retos de la sociedad civil en la construcción del espacio público".
Las instalaciones con un panorama espectacular
Sin duda fue un congreso muy informativo donde logré definir y reafirmar el por qué me dedico ayudar a Skate Baja A.C. También me sirvió para darme cuenta de todos los beneficios que podremos dar a la comunidad conforme pase el tiempo y obviamente esperemos que estos vayan siempre alineados con la visión y misión que tenemos en Skate Baja A.C.
Ceremonia de inauguración
Las preguntas que recibí cuando le contaba a la gente sobre el congreso fueron variadas pero sin duda las tres que pondré fueron las más comunes. No dije que las sabía cuando me preguntaron pero voy explicarlas ahora que tengo los conceptos más claros.
Tal vez al final se van preguntar y para qué me sirve todo esto?

Qué es CEMEFI?

CEMEFI o el centro mexicano para la filantropía “es una asociación civil dedicada a la promoción de la filantropía y responsabilidad social. Su misión es promover la participación organizada de la sociedad para resolver la problemática actual de nuestro país”.i Otras preguntas surgen de esto como qué es filantropía? Pues buen la filantropía simplemente es cualquier acción voluntaria y/o generosa en beneficio de la comunidad, sin ningún ánimo de lucro ni interés particular.

Qué es el 3er sector?

El tercer sector es una parte del pastel económico, un complemento al gobierno (1er Sector) y las empresas (2Sector) y está compuesto por las asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, y toda aquella agrupación sin fin de lucro. Skate Baja, como asociación civil forma parte de este sector.
Tomada durante la conferencia magistral del Dr. Bernardo Toro
Qué es lo público?
Como lo explicó el Dr. Bernado Toro, quien dio la conferencia magistral en el congreso, “Lo público es aquello que conviene a todos de la misma manera para su dignidad” ii Ejemplos podrían ser los servicios públicos (agua, luz, etc), la educación, la Ley, los parques.
Es todo aquello que es propiedad o de beneficio para una comunidad.

Y esto pa' qué?

Skate Baja, A. C. tiene la misión de “promover el skateboarding como deporte y cultura en Baja California...”. iii y aquí viene lo bueno “...gestionando la creación y mejoramiento de espacios públicos...".
Los espacios que existen (los skateparks, skate plazas) pertenecen a nosotros que formamos parte de la comunidad así que quién mejor que nosotros mismos para mantenerlos, cuidarlos, etc. Ademas si estos no existen, nosotros mismos tenemos que pedir que se hagan y vigilar que se hagan adecuadamente.

i ¿A qué se dedica el CEMEFI? http://www.cemefi.org/Preguntas-Frecuentes/ia-que-se-dedica-el-cemefi.html
iiLa democracia y la construcción de lo publico. Bernardo Toro pag. 30, http://www.cemefi.org/congreso/images/stories/docs/2011/bernardotoro.pdf
iiiAcerca de, http://skatebaja.blogspot.com/p/acerca-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario