viernes, 7 de diciembre de 2012

Puntos Patinables de Ensenada

Por este medio les compartimos la noticia de la construcción de 8 puntos patinables (denominación dada por Skate Baja, A. C.) el pasado mes de marzo y es en este mes de diciembre que está próximo a concluirse dicho proyecto.
Skate Baja, A. C. tuvo un acercamiento con Gobierno del Estado y específicamente con la Diputada Lizbeth Mata, a quien se le debe el proyecto, con la inquietud inicial de modificar un diseño inadecuado. Se nos recibió muy bien y se acató el diseño modificado que propusimos. Cabe mencionar que parar el proyecto o modificar su esencia nunca fue nuestra postura, tan solo asegurar que lo que se construyera fuera lo más útil posible. El diseño que propusimos fue lo más apegado al original pues había que respetar el presupuesto asignado, lo cual no quiere decir que nos "gustara".
La inversión en cuanto a tiempo y recursos que pusimos fue grande, no tan solo se modificó el diseño si no que se visitó la mayoría de los sitios para proponer la mejor ubicación para cada punto patinable así como adecuaciones dependiendo del terreno y se le dió seguimiento al menos en la primer fase de ejecución. Dicha inversión al final de cuentas no fue tomada en cuenta; las diferentes constructoras encargadas de los puntos patinables fueron quienes tomaron la decisión para las adecuaciones. El resultado [casi] final de éste proyecto son varios puntos patinables que tienen capacidad para ampliarse, un punto que se convertirá en un pequeño skatepark (Col. Costa Bella) y otro que de plano no sirve (Col. Joyita).
A continuación les comparto fotos de los puntos, aclarando que me faltan el de la Col. 89 y el ubicado en San Quintin.


 El prmier punto en ser construido, Col. Bronce, tiene espacio para hacerle un "corredor" y ampliar la viada. 
En la Col. Jalisco adecuaron el diseño haciendolo más ancho para abarcar el espacio disponible. Cuenta con imperfecciones en las entradas de las rampas y piso roñoso. 
Uno de los puntos más prometedores es el de la Col. Munguía pues tiene espacio alrededor hacia donde se puede ampliar para agregar otros elementos.
En la Col. Costa Bella el espacio utilizado fue bastante amplio y se generó una 2da etapa del proyecto para echar más piso así como ponerle una entrada la cual dará un poco de viada.
El patito inválido (no solo feo) es el punto de la Col. Joyita, construido en un espacio muy reducido y sin tomar en cuenta las recomendaciones que hicimos.
La foto del punto de la Col. 89 se las debo por el momento, pero el asunto es que ya está terminado y cuenta con espacio para una ampliación considerable. La foto del punto de San Quintin también se las debo pero los invito a que si tienen una la compartan pues veo difícil darme una vuelta por allá pronto. En cuanto a éste punto patinable, les ofrezco ésta nota de El Vigia en el que informan que dicha obra tuvo una inversión superior a los 100,000 pesos, información que contradice el dato original de que constarían en promedio 85,000 pesos.
La mayoría de los puntos patinables son obras benéficas en potencia pues se puede decir que "aseguran" que el skate tenga un espacio y que se puedan construir más elementos. Otro detalle "positivo" es que cada punto patinable es diferente en esencia o al menos no son clones. La parte realista de ésta inversión es que el diseño nunca fue práctico; la cantidad de m2 presupuestada no eran suficientes para que se le de un uso eficiente y no se nos dio la capacidad para influir en esa parte. 
Una constante reflexión de estos últimos meses fue: por qué mejor no utilizar todo el dinero en una sola obra, en un skatepark regional en lugar de varios elementos dispersos por la ciudad? Lo único cierto es que si continuamos con éste ciclo de "nos enteramos ya que empezaron a construir" no lograremos que se construyan espacios adecuados y siempre nos tendremos que conformar con solo reflexionar.

2 comentarios:

  1. quiero decir que vivo en la colonia 89 y no lo han terminado hasta entonces ni han empezado esta iwual que todos,antier fui y ni una escoba me prestaron para barrer toda la tierra que habia,tuve que limpiar patiando la tierra. . .hay mucho espacio ahi pero no agrandan que por lo menos agranden o simplemente pongan cemento en la parte de tierra.

    ResponderEliminar
  2. Lastima, una buena inversion que pudo terminar en otro skatepark decente y fue desperdiciada en estos puntos que no sirven de mucho, eso pasa por falta de informacion, querer hacer las cosas sin recurrir a un conocedor del tema o por lo menos los que le daran uso al lugar.

    ResponderEliminar